Entiendo la energía

La factura de electricidad.

Es un documento que refleja el consumo de energía eléctrica de un cliente durante un período determinado, y en ella se incluyen varios conceptos que describen los diferentes componentes de la factura. A continuación, se describen algunos de los conceptos más comunes en las facturas de electricidad en países como España:

  1. Término de potencia: Es el importe que se cobra por la potencia eléctrica contratada por el cliente, es decir, por la capacidad máxima de energía que el cliente puede consumir al mismo tiempo. Este término se expresa en euros por kilovatio (kW) al mes.

  2. Término de energía: Es el importe que se cobra por la energía eléctrica consumida por el cliente, es decir, por la cantidad de energía eléctrica que ha utilizado durante el período facturado. Este término se expresa en euros por kilovatio hora (kWh).

  3. Bono social: Es un descuento en la factura de la electricidad que se aplica a algunos consumidores vulnerables, como los pensionistas de bajos ingresos o las familias numerosas. El bono social es un derecho reconocido por el gobierno y se aplica automáticamente a las facturas de los consumidores que cumplen los requisitos.

  4. Impuestos y cargos: Las facturas de electricidad también incluyen varios impuestos y cargos que se aplican a la electricidad, como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el impuesto especial sobre la electricidad, y otros cargos regulados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

  5. Peajes de acceso: Son los costos de utilizar la red eléctrica para llevar la electricidad desde la central eléctrica hasta el consumidor final. Estos peajes se calculan en función de la potencia contratada y el consumo de energía eléctrica del cliente, y se establecen en función de los costos de mantenimiento y operación de la red eléctrica.